Diseño y patente de una nueva terapia basada en nanopartículas de poliestireno para tratar el cáncer de mama triple negativo y evitar los efectos adversos asociados a la quimioterapia.

CMC

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada ha diseñado y patentado una nueva terapia para tratar el cáncer de mama triple negativo y evitar los efectos adversos asociados a la quimioterapia actual.

Se trata de un sistema basado en nanopartículas de poliestireno trifuncionalizadas: con un fármaco usado en los tratamientos de quimioterapia actuales (doxorrubicina), un marcador fluorescente (que permite su monitorización) y un péptico de referencia (para unirse específicamente a las células cancerígenas). Así, las nanopartículas, cargadas del fármaco quimioterapéutico, se dirigen únicamente a las células tumores sin afectar a las células sanas.

Nanopartículas teranósticas

Además, el marcador fluorescente permite localizar el tumor y hacer un seguimiento de la eficacia del tratamiento y de la producción de metástasis, con lo que estas nanopartículas son útiles tanto para el diagnóstico como para el tratamiento del cáncer (nanopartículas teranósticas).

 

Eficacia in vitro e in vivo

Los ensayos in vitro muestran que estas nanopartículas mejoran el índice terapéutico en comparación con la doxorrubicina libre: se necesita tres veces menos cantidad del fármaco para producir el mismo efecto terapéutico que la quimioterapia actual, con lo que sus efectos secundarios son menores.

 

Los estudios in vivo revelan que se dirigen selectivamente al área tumoral, reduciendo el volumen de este al mismo nivel que el tratamiento con doxorrubicina libre, pero con la ventaja, como decimos, de menor incidencia de efectos secundarios.

np
[dt_fancy_image type=”from_url” media=”https://youtu.be/feNhpXSbMqM” width=”900″]

Este estudio ha sido financiado, además de por la Cátedra Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas, por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Instituto de Salud Carlos III y la Oficina de Transferencia de la Investigación de la Universidad de Granada.

 

La investigación ha sido dirigida por Juan Antonio Marchal, director de la Cátedra, y por Rosario Sánchez Martín, del grupo de investigación NanoChemBio del centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) y el grupo CTS-987: Desarrollo de estrategias terapéuticas y de diagnóstico de la Universidad de Granada.

 

Referencia bibliográfica:

A versatile theranostic nanodevice based on an orthogonal bioconjugation strategy for efficient targeted treatment and monitoring of triple negative breast cancer.

Cano-Cortes MV, Navarro-Marchal SA, Ruiz-Blas MP, Diaz-Mochon JJ, Marchal JA*, Sanchez-Martin RM*.

Nanomedicine. 2019 Oct 30;24:102120. doi: 10.1016/j.nano.2019.102120.

[dt_vc_list]

[/dt_vc_list]

Compartir: