Declaración sobre la campaña de recogida de firmas de Change.org

En relación con la campaña de apoyo en www.change.org al grupo de investigación CTS-963: “Diferenciación, Regeneración y Cáncer” para el desarrollo del fármaco antitumoral Bozepinib, desde el Grupo se informa lo que sigue, que actualiza la información publicada hace ya un año (2015).

  • Campaña de recogida de firmas de Change.org - investigación cáncer UGRA partir de los estudios de la actividad antitumoral del fármaco Bozepinib y de su acción específica sobre células madre cancerígenas (CMC), se ha obtenido un nuevo compuesto con netas ventajas: menor coste, más facilidad de síntesis y similar eficacia ante diversos tumores, así como su administración vía oral en lugar de intravenosa.
  • Las CMC se encuentran en los tumores en muy bajo número, y tienen como característica fundamental la capacidad para generar metástasis en localizaciones diferentes al tumor original. La quimioterapia y la radioterapia convencionales no son capaces de destruir estas CMC debido a que, en condiciones normales, se encuentran en estado durmiente (esto es, sin dividirse. De hecho, tras una respuesta inicial al tratamiento, muchos pacientes con cáncer tienen recaídas debido a que estas CMC no han sido destruidas.
  • En la actualidad estamos llevando a cabo estudios de la máxima dosis tolerada del nuevo compuesto, extraído a partir de la experiencia con Bozepinib, por vía oral. Los trabajos se dirigen a analizar su farmacocinética, en mejorar su solubilidad y en el conocimiento del mecanismo de acción sobre las CMC en animales de experimentación.
  • Gracias a iniciativas como la publicada en www.change.org, la de los doctores Galera y Requena, la Asociación “Música Contra el Cáncer” de Torremolinos, la Fundación ROSAE de Valdepeñas, alumnos del IES Valle de Elda y fundaciones, ayuntamientos, asociaciones y particulares, el grupo de investigación ha recibido ayudas privadas. Estas ayudas han permitido crear la Cátedra “Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas” de la Universidad de Granada, como parte de la actividad del grupo de investigación CTS-963: “Diferenciación, Regeneración y Cáncer”. https://cancercmc.ugrmecenazgo.es/
  • Entre las actividades de la Cátedra, cabe destacar “1.000 Km Contra el Cáncer” (septiembre 2016) https://www.facebook.com/maratonescontraelcancer/, en la que Juan Pedro Orellana y un grupo de deportistas corrieron en 28 días esta distancia entre La Barca de la Florida (Cádiz) y Santiago de Compostela, donde entregaron a los rectores de las universidades de Granada, Santiago de Compostela, Sevilla y Málaga la “Declaración 1.000 Km Contra el Cáncer”, de la que cabe destacar tres puntos:
    • “Llamamos al Estado y la sociedad a invertir más en ciencia, en particular en la investigación contra el cáncer”.
    • “Nos hacemos eco del temor de que la brecha que ya existe en el tratamiento del cáncer se vaya ampliando en pocos años, habiendo tratamientos de primera, segunda y tercera”.
    • “Los españoles nos aferramos a una de nuestras certezas en las últimas décadas, nuestra Seguridad Social, para cuidar de nuestra salud, particularmente del cáncer, y sabemos que reducir gastos futuros sólo es posible mediante la prevención y el tratamiento precoz de las enfermedades, para lo cual invertir ahora es urgente, sembrando investigación.”

Más información:

Correo MZ

Compartir: