En este momento estás viendo La Cátedra financia la estancia de una investigadora en el Centro de Investigaciones Oncológicas en Madrid

La Cátedra financia la estancia de una investigadora en el Centro de Investigaciones Oncológicas en Madrid

La Cátedra financia la estancia de una investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

Estancia CNIO - LaboratorioLa Cátedra ha financiado la estancia de María Belén García Ortega, investigadora pre-doctoral de la Cátedra, en el CNIO – Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Madrid), bajo la supervisión del jefe de Microambiente y Metástasis, el Dr. Héctor Peinado Selgas.

CNIO (fundado en 1998) está adscrito al Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad. En 2011, el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España reconoció la calidad de los programas y recursos científicos y humanos del CNIO otorgándole el distintivo de Centro de Excelencia Severo Ochoa, lo que le convierte en uno de los buques insignia de la investigación española en el mundo.

Su sede cuenta con una superficie de 32.000 m2 destinados a laboratorios de investigación y a plataformas tecnológicas de vanguardia, entre las que destacan las instalaciones para animales de investigación más grandes y avanzadas de Europa, además de una plataforma para el descubrimiento de fármacos con unas características únicas en el sector público.

El equipo científico liderado por el Dr. Peinado trabaja para entender el mecanismo de formación de nichos pre-metastásicos, los cuáles se forman en los órganos antes de que llegue la primera célula metastásica, facilitando su supervivencia bajo la influencia del microambiente tumoral. Sus novedosos estudios se centran en el entendimiento de la secreción de exosomas como papel clave y decisivo en la formación y desarrollo del cáncer.

Los exosomas son vesículas de muy pequeño tamaño, secretados por las CMC y que son las responsables de la formación de estos nichos. Estos exosomas son extraídos a partir de un gran número de fluidos corporales, como plasma/suero, saliva y orina. Por tanto, estas partículas son herramientas útiles de diagnóstico precoz de la metástasis antes de que las células tumorales pasen a la sangre. Su determinación en pacientes con cáncer es clave para su diagnóstico precoz y poder establecer su tratamiento lo antes posible.

Nuestro equipo, en colaboración con el Dr. Peinado, ha aislado exosomas de suero y plasma de pacientes con Melanoma Maligno reclutados en la Unidad de Oncología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves – Ruiz de Alda (Granada).

Agradecemos enormemente la atención y supervisión del Dr. Peinado y su equipo por poner a nuestra disposición toda su plataforma tecnológica y su conocimiento.

Estancia en el CNIO equipo

Compartir: