La Fundación Mutua Madrileña financia con 121.695 euros a una de las líneas de investigación de la Cátedra Cáncer CMC

Una línea de investigación de la Cátedra de Investigación en Células Madre Cancerígenas que se centra en el cáncer ginecológico ha sido financiada con 121.695 euros por la Fundación Mutua Madrileña, dentro de su XIV Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en materia de Salud.

El proyecto seleccionado, “Toxina hokD como Nueva Herramienta Terapéutica frente a Células Madre Cancerígenas derivadas de pacientes con Cáncer de Útero”, se centra en el cáncer ginecológico y tiene como objetivo desarrollar vectores innovadores y eficaces que expresen la toxina hokD dirigida a la destrucción y detención de la proliferación de células madre de cáncer de útero.

Los científicos estudiarán el efecto de dicha toxina en células tumorales diferenciadas y en células madre cancerígenas derivadas de tumores primarios y metastásicos de pacientes con cáncer de cérvix y endometrio, tanto in vitro como in vivo. Esto facilitará la transición de los resultados obtenidos en este proyecto a futuras aplicaciones clínicas que beneficien la salud de las pacientes.

El equipo del proyecto, liderado por Houria Boulaiz, investigadora de la Cátedra y profesora de la Facultad de Medicina, surge de la colaboración entre investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, que incluye el Complejo Hospitalario Universitario de Granada, la Universidad de Granada, así como especialistas en Obstetricia y Ginecología de compañías privadas (Adeslas), integra un total de 11 personas.

Fundación Mutua Madrileña financia la Cátedra Cáncer CMC de la UGRLas ayudas suponen un total de 1,7 millones de euros que se destinarán a apoyar 18 estudios clínicos dirigidos a la mejora de tratamientos médicos que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de toda España. Las ayudas se han concedido a diferentes proyectos de investigación en enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y sus secuelas y cáncer ginecológico.

Los proyectos seleccionados tienen una duración mínima de un año y máxima de tres años y se llevarán a cabo en centros hospitalarios pertenecientes a alguno de los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados en España.

La decisión del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña para seleccionar los trabajos que van a recibir las ayudas se basa en criterios de interés científico e impacto social, si bien también se tiene en cuenta que el estudio esté liderado por investigadores de menos de 40 años, con el objetivo de impulsar sus carreras profesionales. Más de 140 proyectos de investigación se presentaron este año a esta convocatoria de ayudas.

Los proyectos seleccionados serán desarrollados por centros de investigación pertenecientes a 10 provincias españolas: Madrid, Barcelona, A Coruña, Valladolid, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Valencia, Murcia y Granada. No obstante, dada la envergadura de algunos proyectos, en ellos se implican varios centros de la propia región o de otras comunidades autónomas.

Enhorabuena Houria!!

Noticias:

Compartir: