DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER MEDIANTE EL ESTUDIO DE LAS CÉLULAS MADRE CANCERÍGENAS

  • Cobra fuerza creciente la hipótesis de que las recaídas y metástasis se explican por la acción de células madre cancerígenas (CMC), su detección temprana es esencial para el tratamiento de la enfermedad.
  • Los datos apuntan a que la quimioterapia y la radioterapia convencionales no alcanzan a destruir las CMC, sí nuevos fármacos.
  • El grupo de investigación “CTS-963: Diferenciación, Regeneración y Cáncer” ha demostrado la acción de nuevos fármacos, tanto de origen sintético como natural, en la eliminación de células madre cancerígenas de mama, colon, melanoma, pulmón y páncreas.
cmc

El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que esta enfermedad provoca la muerte de unos 7,6 millones de personas cada año; se estima que para el año 2030 la cifra llegará a los 13.1 millones. Todos conocemos a personas que han superado la enfermedad y, lamentablemente, a otras que han fallecido a causa de ella.

investigación 002

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la lucha contra el cáncer es la capacidad de los tumores de provocar recaídas y metástasis, originando, de esta manera, la aparición de nuevos tumores. Las hipótesis de células madre cancerígenas (CMC) cobran cada vez más fuerza para explicar este proceso.

investigación 003
Células Madre Cancerígenas expresando marcadores tumorales

 

Las células madre cancerígenas son las responsables de la iniciación y crecimiento sostenido del tumor.

Baste un dato de laboratorio para ilustrar esta información: se ha demostrado que la inyección de tan solo 200 células tumorales con marcadores de células madre es más eficaz a la hora de generar tumores en ratones inmunodeprimidos que la inyección de 50.000 células tumorales con marcadores de células diferenciadas de la misma estirpe histológica.

Las CMC se encuentran en los tumores en muy bajo número, y tiene como característica importante la formación de las metástasis en sitios diferentes al tumor original. Debido a que, en condiciones normales, se encuentran en estado durmiente (esto es, sin dividirse), la quimioterapia y la radioterapia convencionales actúan sobre las células del tumor más diferenciadas, que se encuentran en división, pero no son capaces de destruir estas CMC. De hecho, tras una respuesta inicial al tratamiento, muchos pacientes con cáncer sufren recaídas debido a que estas CMC no han sido destruidas.

El proyecto tiene dos objetivos principales

  • Desarrollo de una plataforma nanotecnológica no invasiva para la detección eficaz y selectiva de miRNAs/miRNAs exosomales característicos de CMCs en sangre periférica de pacientes, y su validación como herramienta diagnóstica, de pronóstico, y predicción personalizada de respuesta a terapia dirigida frente a diferentes tipos de cáncer.
  • La búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas que se dirijan selectivamente contra las células madre cancerígenas CMC, de tal forma que su eliminación dé lugar a la curación de los pacientes.
cmc

 El grupo de investigación, “CTS-963: Diferenciación, Regeneración y Cáncer”, ha determinado ya la actividad selectiva de nuevos fármacos sobre dianas moleculares específicas de CMC de mama, colon, páncreas, pulmón y melanoma de muy baja o nula toxicidad en ratones. Estamos cerca de la experimentación en humanos.

Más información:

[dt_vc_list]

[/dt_vc_list]